sábado, 8 de mayo de 2010

David Alfaro Siqueiros

El pintor y muralista David Alfaro Siqueiros nació el 6 de enero en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua. Estudió en la ciudad de México, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos; ahí participó como líder estudiantil en la huelga de 1911, para cambiar los métodos de enseñanza.

Fue miembro del Estado Mayor del general Manuel M. Diéguez y gobernador militar de Jalisco. En 1918, en Guadalajara, organizó el Congreso de Artistas Soldados. En 1919, durante la administración carrancista, fungió como agregado militar de la Embajada de México en España; ahí publicó la revista Vida Americana, en la que aparece su escrito "Tres Llamamientos de Orientación Actual a los Pintores y Escultores de la Nueva Generación".

En Europa conoció a Diego Rivera, con quien estableció estrecha relación. De regreso a México en 1922, apoyando la campaña educativa emprendida por José Vasconcelos, pintó el mural Los Mitos, en una de las paredes del patio chico de la Escuela Nacional Preparatoria.

En septiembre de 1923, junto con Frida Kahlo, Fernando Leal y Xavier Guerrero, participó en la fundación del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores en la casa de Rivera, ocupando el puesto de secretario general.


En 1924 editó junto con Rivera y Xavier Guerrero el periódico El Machete, órgano del Partido Comunista de México. Como ferviente comunista, se involucró en las luchas obreras y por algún tiempo vivió en la casa de la pareja Rivera-Kahlo.
En agosto de 1924, por decreto presidencial se suspendió la producción de murales en México, por lo que los muralistas se dispersaron. Siqueiros se convirtió en líder sindical en Guadalajara, donde además de pintar murales diseñó los labrados de las puertas del Templo de Santo Tomás. Colaboró en la creación de organizaciones obreras y encabezó las federaciones Minera y Obrera de Jalisco.

Durante la administración de Plutarco Elías Calles, los líderes del Partido Comunista mexicano fueron perseguidos. Siqueiros fue remitido a Taxco, Guerrero, en calidad de prisionero y en 1932 fue exiliado a Estados Unidos.



En los Ángeles impartió clases de Técnica del Fresco y pintó los murales Mitin Obrero, en la Chouinard School of Art, y América Tropical, en la plaza Art Center. En una casa particular de Santa Mónica pintó El Retrato Actual de México.

Expulsado de Estados Unidos, Siqueiros se fue a Argentina; ahí se encargó de la decoración de un bar: utilizando por primera vez materiales sintéticos cubrió totalmente las paredes. De regreso a México, en 1934 encabezó la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra. En 1935 estuvo en Nueva York y en 1936 viajó a España. Durante la Guerra Civil Española se enroló en las filas del ejército republicano.




A su regreso a México, en las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas pintó el mural Retrato de la Burguesía. El 24 de mayo de 1940, un grupo de estalinistas, entre los que se encontraba Siqueiros, con metralletas en mano asaltó la casa de León Trotsky. Éste y su compañera Natalia se salvaron, pero murió el estadounidense Shelton Harte.

Siqueiros fue encarcelado y un año después liberado por su amigo, el presidente Lázaro Cárdenas. A cambio de su libertad tuvo que irse del país y se dirigió Chile. En Chillán realizó el mural Muerte al Invasor (1941-1942) y a su paso por La Habana, Cuba, en 1943, ejecutó Alegoría de la Igualdad, Cofraternidad de las Razas Blanca y Negra, y Nuevo Día de las Democracias.


Una vez más en México, en 1944, en la sede del Centro Realista de Arte Moderno, fundado por el mismo Siqueiros, pintó Cuauhtémoc Contra el Mito. También trabajó en el Taller de Ensaye de Pintura y Materiales Plásticos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el Palacio de Bellas Artes dejó tres grandes paneles: Nueva Democracia, Victoria del Fascismo y Víctimas de la Guerra.


Mientras se publicaba uno de sus textos más controvertidos, titulado No Hay Más Ruta que la Nuestra, en la ex Aduana de Santo Domingo inició Patricios y Parricida. En 1948, en San Miguel Allende, Guanajuato, pintó Monumento al General Ignacio Allende. En 1950 recibió el segundo premio de la Bienal de Venecia y dos años después en el IPN produjo el mural El Hombre, Amo y No Esclavo de la Máquina.

Por una Seguridad Completa y al Servicio de Todos los Mexicanos es el nombre del mural plasmado en el Hospital de la Raza. Cuatro años se tomó para pintar El Pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo, que recubre los muros externos de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1958, en el Centro Médico ejecutó Apología de la Futura Victoria de la Ciencia Médica Contra el Cáncer.



En 1959 se dedicó a luchar por liberar a los presos políticos y viajó a Cuba y a Venezuela para denunciar la persecución emprendida contra los dirigentes de oposición. Acusado de disolución social, permaneció encarcelado hasta 1964.

Al salir de la prisión inició su obra magna, titulada La Marcha de la Humanidad, para la cual se construyó el Poliforum del Hotel de México; la obra, concluida en 1971, cubre interiores y exteriores del edificio.

En 1967 recibió el Premio Lenin de la Paz, cuyo importe donó Siqueiros a Vietnam, en ese momento invadido por los estadounidenses. En 1968 se le otorgó el Premio Nacional de las Artes y murió en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974.

Obras Consultadas
–Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, 4 v. 6ª ed., México, Editorial Porrúa, 1995, t. I.
–Herrera, Hayden, Frida: Una Biografía de Frida Kahlo, 5ª ed., México, Editorial Diana, 1987, 440 pp.
–Musacchio, Humberto, Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual, 4 v, 7ª edición; Colombia, Andrés León Editor, 1994, t. I.
Autor: Rocío Elena Hamue Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario