Su nombre completo fue Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Él y su hermano gemelo, Carlos María, nacieron en diciembre de 1886 en León, Guanajuato. Carlos falleció en 1888 y Diego quedó como hijo único de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos.
En los últimos años del Porfiriato, el gobierno de Veracruz le otorga una beca para consolidar su formación artística en Europa, inicialmente en la escuela de San Fernando de Madrid, España, para luego realizar diversos viajes por Francia, Bélgica (donde conoce a Angelina Beloff, quien sería su pareja durante 12 años), Holanda y Gran Bretaña, hasta llegar a París en 1911 y entrar en contacto con diferentes corrientes artísticas, incluyendo las que en ese momento atraían más a las jóvenes generaciones.
A su regreso a México en 1921, es invitado por José Vasconcelos para integrarse a la representación de la historia del pueblo mexicano, sus leyendas, costumbres y tradiciones, aprovechando los muros de los diferentes edificios públicos en los que tanto el campesino como el obrero adoptarían las ideas para reforzar su identidad nacionalista.
Diego Rivera fundó junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros un movimiento pictórico al que se le dio el nombre de Escuela Mexicana de Pintura.
Conoce a Frida Kahlo en 1928 y se casa con ella al año siguiente; la retrata en distintas obras, como "Visión política del pueblo mexicano" (1928) y "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947-1948). Fue como el matrimonio de una rana y una golondrina: dos seres de diferentes esencias, pero que conocieron juntos el significado de la palabra amor.
Son muestra de sus obras en México los murales de Palacio Nacional, los del Instituto Nacional de Cardiología, los del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, los de la poza del "Cárcamo del Río Lerma" de Chapultepec; la fachada del Teatro de los Insurgentes, el Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México; en cuadros de tamaño menor son típicos sus alcatraces.
Rivera fue un personaje en cuya vida había siempre espacio para las mujeres y la polémica, por ejemplo en 1930 fue a los Estados Unidos, donde pintó murales en San Francisco, Detroit y para el Rockefeller Center en Nueva York ,que fue destruido por que en él aparecía el retrato de Lenin (tal proyecto se encuentra ahora en el Palacio de Bellas Artes); por otro lado, en el Hotel del Prado realizó una pintura en la que aparecía la frase: "Dios no existe", que posteriormente fue eliminada.
En 1955 acude a la entonces Unión Soviética donde se cura del cáncer que padecía, dos años después una enfermedad en las venas le provoca un coágulo de sangre que le impide mover el brazo derecho. Posiblemente el mismo problema le provoca un ataque al corazón, causa por la que se despide de la vida el 25 de noviembre de 1957, en su estudio de San Ángel de la ciudad de México.
Autor: Antonio Cedeño
Imagen: Detalle de pintura de Diego Rivera
Este contenido es propiedad del Sistema Nacional e-México
tu blog es muy bueno ya que eres de las pocas personas que se preocupan por rescatar la cultura mexicana y de publicar que mexico es una gran capital del arte.
ResponderEliminartu blog tiene exelentes imagenes he informacion muy util
Hola aracely
ResponderEliminarPues muy buen blog ehh tienes buena informacion sobre algo que a muchas personas les a dejado de interesar pero buena informacion ehh que bien que te enfocaras a los murales..
felicidades!!
adios
HOL4 ARA PU3S TU BLOG EST4 MUY BU3NO Y MUY INT3R3S4NT3,SOBR3 LOS MUR4L3S D3 MEXIC0,TE FELICITO¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBYE TE CUIDAS
esta muy padre tu blog ...
ResponderEliminarhablar sobre los murales mexicanos creo q es muy interesante para conocer mejor toda nuestra cultura ...
y tus imagenes les dio un toke super original a este blog..........................................................................................